Sociólogo sugiere a Abinader abrir la frontera

Por Redacción vozlibrerd@gmailm.com

El sociólogo Cándido Mercedes planteó que el presidente Luis Abinader debe comenzar a abrir la frontera, cerrada desde el 15 de septiembre por la vía marítima, aérea y terrestre por los trabajos que se realizan desde Haití con el propósito de desviar las aguas del río Masacre.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, planteó que, tras el éxito de la apertura del canal de La Vigía para evitar el desvío de las aguas de la cuenca hidrográfica, en cinco o diez días se resuelve el problema.

“El presidente tiene que comenzar a abrir y ¿Por qué? Porque Haití no tiene nada que perder, nosotros podemos acelerar más el hambre de mucha gente, muchos seres humanos que pasan más hambre”, subrayó.

El catedrático observó que a veces un presidente que debe tomar decisiones tiene información de Estado que debe mantener él y que ningún ciudadano posee.

“Ya vemos que en La Vigía hicieron el experimento, tiene éxitos y les confieso que dentro de cinco a diez días se resuelve eso”, acotó, tras referirse a la probable apertura de la frontera.

El excoordinador general del movimiento Participación Ciudadana manifestó que el único país con el cual República Dominicana tiene relaciones comerciales positivas es con Haití.

“Nosotros le vendemos más de tres millones de huevos semanales a los haitianos y más de 20 millones de toneladas de pollos”, recalcó.

El activista de la sociedad civil sostiene que el presidente Luis Abinader tenía dos años acudiendo a las Naciones Unidas, la cual reaccionó ahora por el cierre de la frontera y el despliegue militar.

“El tenía dos años yendo a las Naciones Unidas a decir el mismo discurso y ahora hasta Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos, del país más poderoso económica y militarmente, habló de Haití, nadie había hablado de Haití”, significó.

Entiende que si esa era la estrategia, el conseguir el objetivo de que las Naciones Unidas finalmente aprobara una intervención en Haití, el presidente Luis Abinader tuvo razón con el cierre de la frontera y el desplegar fuerzas militares en la zona.

Compartir