Va en aumento en RD enfermedades cardiovasculares

Por Redacción vozlibrerd@gmail.com

Santo Domingo.-Como si se tratara de un día atípico, la afluencia de pacientes que asistían al Instituto Dominicano de Cardiología era reducida el pasado lunes en comparación con otros días, en los que caminar por el pasillo puede resultar complicado.

En este hospital son tratados diariamente entre 700 y mil pacientes, la mayoría de escasos recursos, los cuales cuando llegan en busca de ayuda lo hacen ya con varias complicaciones de su condición de salud.

Josefa Nolasco, de 74 años, es una de las pacientes que acuden a este centro de salud para tratar su hipertensión o presión arterial alta.

Como reside en Villa Mella, Santo Domingo Norte, y ya sabe las horas que puede durar para recibir el servicio, el que calificó como “muy bueno”, y que toma tiempo por la alta demanda, dijo que tuvo que levantarse a las 3:00 de la madrugada para llegar a las 4:00 a. m. y ser de las primeras en atenderse.

Menos movimiento
Y es que las enfermedades cardiovasculares han ido en constante incremento en el país debido a cambios en los estilos de vida, pues las personas caminan menos, no hacen ejercicios, además del consumo de comida chatarra, exceso de sal, sedentarismo y el estrés.

Según la directora de la institución, Mayra Melo, después de los accidentes de tránsito, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país y alrededor del 33 % de la población es hipertensa.

Indicó que la hipertensión afecta a ambos sexos por igual, pero hay rango de edades en que las enfermedades cardiovasculares, sobre todo la coronaria (afecta las arterias que suministran sangre al corazón), es mayor en hombres de 40 a los 45 años, mientras en las mujeres antes era de 50 a 55 años.

Sin embargo, aclaró que esta tendencia ha ido cambiando porque las féminas están fumando, trabajando y consumen alcohol como los del sexo masculino.

Hipertensión más común
Melo detalló que la primera causa de consulta en el centro es la hipertensión, seguido de los diabéticos, enfermedad arterial coronaria o cardiopatía isquémica, los pacientes que van con falla cardíaca, los de aumento de grasa en la sangre (dislipidemia), las enfermedades cerebrovasculares y la obesidad.

Puntualizó que como los pacientes de enfermedad del corazón muchas veces tienen otras patologías acompañantes que pueden, al fin y al cabo, empeorar la condición cardiovascular, en el instituto le ofrecen consultas de todo tipo y emergencias las 24 horas.

El hospital cuenta con consulta de cardiología, nefrología, neumología, neurología, endocrinología, así como también unidad de diálisis para pacientes con falla renal, electrofisiología y hemodinámica.

También tienen una nueva de cardiooncología por la alta relación que hay entre las terapias contra el cáncer, que producen daños al corazón.

Recalcó que la mayoría de los que optan por el servicio son personas de estratos sociales vulnerables, por lo que asisten con el Seguro Nacional de Salud subsidiado, por lo que “ellos se atienden sin pagar un centavo”, no obstante, los medicamentos sí le representan un gasto.

La doctora destacó que producto de la construcción que realiza el Estado desde el 2018, para ampliar las instalaciones, pero que en las últimas semanas comentó no ha visto que estén trabajando, algunos pacientes han dejado de ir por la dificultad en el acceso y la poca disponibilidad de parqueos, situación que se complica aún más para los pacientes cardiópatas, porque se sofocan al subir.

Este anexo, de acuerdo con declaraciones del pasado ministro de Obras Públicas, se entregaría en el primer trimestre del 2025.

Subsistencia entidad

Melo aseguró que aunque cuentan con una subvención mensual, no tienen una asignación presupuestaria gubernamental y pagan la nómina de más de 500 empleados, que asciende a unos 14 millones de pesos, no como en otros hospitales, que esto último lo asume el Gobierno.

Como el hospital atiende regularmente a pacientes del régimen subsidiado no obtiene grandes beneficios, ya que son 200 pesos por consulta, por lo que los recursos que entran no les permiten hacer grandes mejoras en el hospital, como un dispensador de turnos automatizados y otros equipos modernos. Lo que genera más beneficios son los procedimientos.

Precisó que el Estado entrega 30 millones de pesos al año, que en su mayoría se va a casos costosos de los pacientes.

Compartir