JCE otorga plazo para que conozcan propuesta de auditoría a software de los EDET

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dio un plazo hasta el jueves 9 de noviembre a las 4:00 de la tarde a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, para que presenten sus observaciones al proyecto de auditoria al software de los equipos de escaneo, digitalización y transmisión (EDET), que remitió el 1 de noviembre de 2023 el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-CAPEL).

 

La JCE consultó a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) por sus siglas en inglés, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Instituto IIDH-Capel, si tenían dentro de su alcance, la disponibilidad para realizar una auditoria funcional, de seguridad y de integridad de datos al software de los EDET, recibiendo respuesta positiva en fecha 23 de octubre por parte de IIDH-CAPEL.

En la comunicación, enviada por IIDH-CAPEL y firmada por su director ejecutivo, Joseph Johnson, planteó realizar la citada auditoría en cuatro etapas:  planificación de la auditoria; trabajo de campo; presentación de informe con hallazgos y recomendaciones y seguimiento, incluyendo cronograma y presupuesto.

Posteriormente, el primero de noviembre el organismo remitió la propuesta formal de la auditoria con las actividades a realizar, recursos, cronograma y presupuesto. Dicho documento, el presidente de la JCE, Román Jáquez, informó que será notificado a las organizaciones para que emitan su opinión al respecto.

El Pleno en la audiencia celebrada este jueves además abordó el desarrollo del calendario electoral, los plazos legales.  El encuentro fue presidido por el Jáquez Liranzo; los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa; así como también Sonne Beltré, secretario general. Participaron los directores de Elecciones, Mario Núñez y de Informática, Johnny Rivera.

Informó que el 20 de noviembre de 20-23 se vence el plazo para depositar las candidaturas municipales, en las Juntas Electorales y para ello se va a utilizar la misma plataforma.

Mientras que, para el 23 de febrero de 2024, cinco días después de las elecciones municipales, vencen los plazos para el depósito de las alianzas presidenciales y congresuales y tendrán hasta el 4 de marzo la fecha límite para presentar las candidaturas.Personal para los colegios

En cuanto al personal que se necesitará para los Colegios Electorales, Núñez dijo que se contemplan 86,635 personas a nivel nacional, y que en la base de datos hay captadas 256 mil 462 personas, de las cuales fueron capacitadas 177 mil 837 que participaron en su primera fase.

Compartir