Parlamentarios de EuroLat concluyen asamblea con temas de seguridad alimentaria, cambio climático y crisis RD-Haití

Por Redacción vozlibrerd@gmail.com

SANTO DOMINGO.- Con una reunión abierta con miembros de la sociedad civil, concluyó la décimo sexta Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (EuroLat), con la participación de más de 200 parlamentarios que se reunieron en el Senado de la República del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Los parlamentarios europeos, de centro y suramerica, en las diferentes mesas de trabajo abordaron temas de seguridad alimentaria, cambio climático, empoderamiento de las mujeres, desarrollo sostenible, política energética, investigación, innovación y tecnología.

En el cónclave, dentro de las conclusiones de la Mesa Directiva de EuroLat, emitieron una declaración conjunta donde resaltaron que la República Dominicana ha sabido manejar soberanamente la situación generada por la crisis de Haití, aunque comprenden la “terrible” realidad que vive el pueblo haitiano.

La apertura de EuroLat la encabezó la vicepresidenta Raquel Peña, junto a Ricardo de los Santos, presidente del Senado; Javi López, presidente del componente europeo de la Asamblea EuroLat; Amado Cerrud Acevedo, del componente latinoamericano de la Asamblea EuroLat; Silvio del Rosario Giacoppo, del Parlantino; Mario Colam, del Parlasur, Cristina Reyes, del Parlandino, y Faride Faful, vicepresidenta del Senado de la República, y representante del Distrito Nacional.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos reiteró que República Dominicana ha realizado un esfuerzo sobrehumano en favor de los haitianos.

“El gobierno dominicano ha sido el país más solidario con Haití, en especial en el sector salud, donde las parturientas haitianas ocupan un 70% en los centros hospitalarios públicos de la República Dominicana. No somos un país racista, somos un pueblo solidario y de valores democráticos, apegado a los derechos humanos”, expresó De los Santos.

“República Dominicana ha sostenido que no es posible ni justo, que por sí sola tenga que asumir las responsabilidades ante la crisis por la que atraviesa su vecino país, más bien competen al propio pueblo haitiano y de modo subsidiario a la comunidad internacional, respectivamente” expuso Cerrud Acevedo, del componente latinoamericano de la Asamblea de Eurolat.

La senadora Faride Raful, calificó la diplomacia parlamentaria como una de las más altas expresiones de la democracia, y agradeció a los parlamentarios por escoger la República Dominicana como sede del importante evento, y reconoció los esfuerzos hechos por el gobierno del presidente Luis Abinader para enfrentar la crisis haitiana.

Agregó que “la presencia de los parlamentarios de Europa y América Latina ha sido un espaldarazo diplomático del más alto nivel a República Dominicana, en momentos en que el país se encuentra bajo la mirada internacional, a propósito de las incrementadas tensiones con Haití por la construcción del canal en el Río Masacre, que de forma unilateral lleva a cabo la vecina nación, precisó la senadora Raful.

Javier López, presidente de EuroLat por el componente europeo, y Amado Cerrud, del componente latinoamericano, ven como compleja la situación haitiana y sus flujos migratorios. López resaltó los esfuerzos que están haciendo las autoridades dominicanas en temas institucionales, y para decirle al mundo “escuchen, necesitamos que sea responsabilidad de todos arreglar la grave situación que vive Haití”.

Sesiones de Trabajo
Durante las reuniones, la Comisión de Asuntos Políticos abordó el tema de la ciberseguridad, lucha contra el crimen y aplicaciones prohibidas de la inteligencia artificial y, lo relativo a la identificación de los mecanismos de protección de los migrantes en el derecho comunitario en América Latina y el Caribe y en la Unión Europea.

Compartir