Abinader supervisa trabajos de remozamiento de la Zona Colonial

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader realizó este domingo un amplio recorrido por la Ciudad Colonial, donde supervisó los avances de las obras que se ejecutan a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), con inversión de 500 millones de pesos, conjuntamente con la inversión de aproximadamente 100 millones, realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que mejorará la zona.

El mandatario indicó, en su recorrido junto al ministro de Turismo, David Collado, que trabajan en la restauración de varios monumentos históricos, dónde su transformación completa también llevará la restauración eléctrica con los cables soterrados, calles mejoradas, para convertir la Ciudad Colonial en una zona temática.

El jefe de Estado sostuvo que las obras en la Ciudad Colonial serán inauguradas de manera gradual, al indicar que cada dos y tres meses se irán entregando.

El gobernante, al responder a la prensa sobre el impacto al turismo, expuso que, al mejorar todas estas obras históricas, siendo la ciudad de Santo Domingo, la Primada de América, que cuenta con el primer hospital, primera universidad y primera catedral, estas obras van a resaltar el turismo cultural e histórico.

«Por eso se están construyendo nuevos hoteles aquí en la Ciudad Colonial y también apartahoteles en la ciudad en Santo Domingo y el Alcázar de Colón que lo estamos mejorando con 80 millones y la apertura de nuevos museos. Ya hemos aperturado algunos y vamos a seguir aperturando como a la Catedral», destacó.

 

Sobre el recorrido del presidente

El recorrido inició en la Puerta de la Misericordia, cuyos trabajos se encuentran en su fase final y conllevó una inversión de 17 millones de pesos.

La renovación de la histórica plaza incluyó restauración de la muralla de la piedra, limpieza y saneamiento de los parámetros de muros; ampliación y adecuación de los andenes; alumbrado eléctrico, nuevos bancos, área de jardinería y embellecimiento general del entorno.

Luego, el presidente Abinader y el ministro Collado se trasladaron hasta la calle Las Damas, donde comprobaron los avances en el segundo tramo de intervención de esta vía, como parte del Proyecto de Rehabilitación de Calles Priorizadas, que abarca 4.7 kilómetros de extensión. 

Desde allí visitaron la Fortaleza Santo Domingo, donde se encuentran en fase de finalización los proyectos de museo en la Torre del Homenaje y el espectáculo de experiencias inmersivas, como parte del programa de Revitalización y Adecuación Arquitectónica de los Museos.

El presidente Abinader y el ministro Collado terminaron su recorrido en Ciudad Colonial con una visita al Parque Colón, donde se desarrolla el programa Turizoneando y una parada en la cafetería Esquizofrenia, donde compartió un café con las autoridades de la Zona Colonial, que se encontraba la presidenta de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Fabela Martínez y la directora de Turismo de la Ciudad Colonial del Ministerio de Turismo, Rosanna Rivera.

Proyecto de rehabilitación de calles

En la actualidad, dicho programa interviene los tramos Las Mercedes, entre 19 de Marzo y Duarte; Las Damas, desde la plaza Pellerano Castro (parque Rosado) hasta El Conde; Padre Billini, entre Isabel La Católica y Las Damas y Salomé Ureña, tramos entre José Reyes y Duarte.

Por igual, la Hostos, entre Luperón y Las Mercedes; El Conde, entre Las Damas y las escalinatas y la Arzobispo Nouel, entre Duarte y Arzobispo Meriño.

Es una iniciativa que busca revitalizar las calles de la Ciudad Colonial, haciéndolas más habitables, caminables y accesibles para residentes, comerciantes y visitantes, ejecutada con una inversión aproximada de 36 millones de dólares.

Deja iniciados trabajos de parqueo público en la Zona Colonial

Luego, el mandatario encabezó el inicio de los trabajos del proyecto de parqueos “Plaza Colonial DN”, que realizará AFI Reservas, con una inversión superior a los US 16 millones.

La obra mixta constará de 351 estacionamientos públicos y 1,970 metros de locales comerciales, que contribuirán a descongestionar la Zona Colonial, en los alrededores de la intersección de la avenida Matías Ramón Mella con esquina Arzobispo Meriño, un área de gran impacto cultural, económico y turístico en el Distrito Nacional.

De su lado, el ministro David Collado destacó que hoy se ve plasmada la visión del presidente Abinader con el reacondicionamiento de la Ciudad Colonial, donde por más de 40 años se escucha del remozamiento y de que no hay parqueos para que los dominicanos y los turistas poder disfrutar.

Compartir