SANTO DOMINGO.- La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Asonahores, indicó que mantiene el liderazgo turístico en la región del Caribe y tiene asegurado un «crecimiento exponencial» gracias a inversiones extranjeras (IE) que impactan positivamente en la economía nacional.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el sexto Foro de inversión Turística de Asonahores,  realizado en el salón de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

David Llibre, presidente de la Asociación, expresó que el país captó en el 2022 el 44% de la IE en Centroamérica y el 76% en el Caribe, con impacto en la generación de empleos y ganancias en los sectores de la construcción y financiero.

Sostuvo que en el primer semestre del 2023 se recibieron 2,153 millones de dólares en IE directa, de los cuales el 24% fue al turismo, representando 532 millones de dólares, un 7% más que en similar periodo de 2022, según el Banco Central.

EL FORO POR DENTRO

Aguie Lendor, vicepresidenta ejecutiva de Asonahores, expresó que en esta ocasión  prepararon un escenario para destacar el potencial del país como destino turístico, propiciando  el intercambio de conocimientos entre actores clave de la industria.

En el Foro de Inversión Turística se presentó el estudio “Impacto del Sector Turístico en la Economía Dominicana” por la firma Analytica y patrocinado por el Banco Popular .

También se realizaron  los paneles “Regulaciones en Materia de Inversión Turística”  y “Nuevas Propuestas y Estructuras de Lujo”.

Durante el encuentro se reconocerá a empresas y aliados del sector por su constante apoyo al fortalecimiento de la industria turística local.

Fueron homenajeados Eduardo Estrella, presidente del Senado; Alejandro Fernández, Superintendente de Bancos, en tanto el Premio a la Transacción del Año fue para Zemi Miches – Banreservas.