HOY DEBERÍAMOS CONMEMORAR EL AÑO DE LA MUERTE​ DE LA ACTUAL CONSTITUCIÓN

                                                                                                                                             Por Milton Olivo

 

Y proponernos a partir del 2024, darnos una nueva constitución. En la actual constitución radica el origen de todos los males de la República Dominicana. Esta fallida, fracasada, remendada y torcida constitución, es  la fuente de la ausencia de institucionalidad, el caldo de cultivo que ha facilitado la corrupción y la impunidad que ha sepultado el debido desarrollo de RD.

¿Cuáles son los legados de esta constitución?  Centralización del poder, nepotismo, corrupción, impunidad, ausencia de un sistema de consecuencia, golpe de Estado, entreguismo, lacayismo, miseria, inseguridad, atraso y subdesarrollo.

¿Cuáles son los tumores tan poderosos que encierra esta constitución que ha sido capaz de producir tantos males?  Concentración del poder en el Poder Ejecutivo, convirtiéndolo en ley, batuta y constitución. Ausencia de un sistema de vigilancia y protección del interés nacional. Obstruyendo la debida independencia del Poder Judicial y del Legislativo ante el Ejecutivo.

¿Qué es en el fondo la actual Constitución? Un mamotreto creado para concentrar el poder para beneficios de  unos pocos, que le ha permitido concentrar la riqueza, apropiándose de los bienes públicos,  para perjuicio del pueblo.

¿Cuál sería la cosmovisión de una Constitución alternativa?  Establecer como meta nacional convertir la RD en potencia. Estableciendo un sistema descentralizado, participativo y federal. Con  Jurados en la Justicia, para evitar la corrupción de los jueces en los fallos debidos, y el tradicional tráfico de influencia sobre estos.

Crear un FBI nacional que vigile,  controle y castigue las desviaciones en el desempeño de sus funciones de todos los empleados públicos, protegiendo el interés nacional.

Establecer un Consejo de la Magistratura formado por los rectores universitarios. Que una súper comisión formada por los Decanos de Ciencias Jurídicas designen al Procurador(a). Que los gobernadores provinciales sean elegidos democráticamente por la población provincial.

Que a cada provincia se le asigne su presupuesto, dividiendo  el 50% de la partida de inversión del  Presupuesto Nacional para ser distribuido como presupuesto entre las provincias en proporción a sus habitantes.

Que en las provincias funcione un Poder Legislativo provincial formado por  los regidores municipales Que las provincias tengan sus respectivos ministerios provinciales.  Y que la PN sea descentralizada en Policía del Distrito Nacional y Policías Municipales. Y que los respectivos consejos de regidores designen los respectivos directores de la PN.

Crear disposiciones para hacer realidad nuestra meta como nación, que  debe ser,  elevar al máximo el nivel de vida de nuestro pueblo, reducir al mínimo el nivel de sufrimiento de la población, garantizar servicios públicos óptimos,  proteger nuestros sectores productivos y  los desamparados.

Establecer mecanismo para hacer realidad un Estado eficiente, desarrollar nuestros sectores económicos potenciales, impulsar la agro industrialización, el desarrollo industrial,  sustituir importaciones por producción nacional, el desarrollo tecnológico y apoyar la creación de industrias tecnológicas.

Y así, vamos  creando las condiciones para hacer realidad una Quisqueya Potencia.

El autor es activista por una Quisqueya potencia.

Compartir