JCE completa listado de colegios electorales

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.-La delimitación de los lugares donde funcionarán los colegios electorales y la prohibición de actos inaugurales del Gobierno central y las alcaldías, son los plazos legales que, para fines de montaje de las elecciones municipales, vencen este mes de enero.

Este jueves, vence el plazo para anunciar la ubicación de los colegios electorales actividad que, según informó ayer el delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la Junta Central Electoral (JCE), Tácito Perdomo, ha sido cubierta.

Un complemento deberá completarse antes del día diecinueve de enero, para aplicar traslados, fusiones o creaciones de nuevos colegios electorales, jornadas quede igual forma, fueron completadas.

En total, la JCE instalará 17, 327 colegios electorales distribuidos en 4,422 recintos. Esos espacios de votación, serán asistidos por 86,635 personas.

Meses atrás, la JCE recibió unas 256,462 solicitudes y llegó a capacitar a 177,837 personas, lo que deja un amplio margen para cubrir vacantes que se presenten ante eventualidades. El personal de la Policía Militar Electoral, los facilitadores, técnicos y las mesas auxiliares, estarán integradas por unos 80,000 servidores adicionales.

Prohibición
El párrafo VI del artículo 210 de la Ley Electoral, es donde se prohibe la realización de actos inaugurales cuarenta días antes de las elecciones.

Ese plazo vence el día nueve de enero pero, al igual que como ocurrió con otras prohibiciones, Perdomo teme que se encuentren alternativas que permitan a partidos y alcaldes, operar al margen de la indicación legal.

El propósito del artículo es evitar que candidatos incidan en el pensamiento de la ciudadanía beneficiándose de su posición.

Sin embargo, tras lo ocurrido con la prohibición de la campaña a destiempo, las probabilidades de sanciones aun sean administrativas, son escasas.

El domingo 18 de febrero serán las elecciones municipales y sesenta y seis días después, la juramentación de alcaldes, directores, regidores y vocales electos junto a sus suplentes.

En el ínterin, irá gestándose lo necesario para el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo.

Este 23 de febrero deberán ser depositados los pactos de alianzas para ambos niveles y las candidaturas el 4 de marzo.

Compartir