La UE confiada de pronto solución al conflicto de R.Dominicana y Haití

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo, 18 oct.- La Unión Europea (UE) expresó este miércoles su confianza en que la República Dominicana y Haití normalicen «lo mas pronto posible» la relación actual, afectada por la construcción, del lado haitiano, de un canal para tomar agua del río Masacre, frontera natural entre los dos países.

«Esperamos que la situación se normalice lo más pronto posible porque por el momento ambos países pierden», dijo a la prensa la representante de la UE en República Dominicana, Katja Afheldt, tras participar en el Palacio Nacional en un conversatorio sobre la relación República Dominicana-UE.

Afheldt mostró su satisfacción por la visita que realiza a territorio dominicano una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para conocer la situación y rendir un informe, a petición de las dos naciones, que comparten la isla La Española.

El Presidente Abinader durante la actividad este miércoles en el Palacio Nacional,

La República Dominicana, que insiste en que la obra se construye sin criterios técnicos, ha exigido a Haití paralizarla, pero las autoridades del vecino Estado han reiterado que continuarán, tras argumentar que servirá para dotar de agua a zonas agrícolas.

En represalia, el Gobierno dominicano dispuso el pasado 15 de septiembre el cierre total de sus fronteras con Haití, una medida que flexibilizó la semana pasada especialmente para el comercio.

Sin embargo, Haití ha decidido mantener clausurada su frontera, imposibilitando la entrada a territorio dominicano de sus ciudadanos y la celebración del tradicional mercado binacional de Dajabón. EFE

Compartir