Niños diagnosticados con Atrofia Muscular Espinal recibirán tratamiento
Por Redacción vozlibrerd@gmail.com
SANTO DOMINGO,.-El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, informó que, a partir del lunes 13 de julio, se iniciará el proceso de adquisición del tratamiento con Risdiplam (Evrysdi) para los pacientes diagnosticados e incorporados hasta la fecha al Programa de Medicamentos de Alto Costo con Atrofia Muscular Espinal (AME), como parte de las acciones destinadas a garantizar su acceso continuo a esta terapia.
La medida responde al compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader de garantizar el acceso oportuno y continuo al tratamiento de los pacientes con AME. Para ello, se aseguró el respaldo presupuestario necesario, con una disponibilidad de RD$300 millones destinados a financiar la adquisición de este medicamento a través de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC).
Este anuncio se produce a partir de la comunicación oficial de la DAMAC, mediante la cual informó al Ministerio de Salud Pública que estaban dadas las condiciones técnicas, presupuestarias y administrativas necesarias para iniciar el proceso de adquisición del tratamiento y avanzar en la cobertura de los pacientes con Atrofia Muscular Espinal (AME).
La primera dosis será entregada este lunes al paciente Dayron Almonte Socias, en atención a la urgencia de su condición clínica, mientras se completa, con la mayor celeridad posible y conforme a los procedimientos legales, regulatorios y administrativos correspondientes, el proceso de adquisición para garantizar el tratamiento de los demás pacientes incorporados al programa.
Este importante avance es el resultado de un proceso técnico e institucional que incluyó la evaluación clínica de los pacientes, el análisis de sostenibilidad financiera, la gestión del respaldo presupuestario, la incorporación de la nueva molécula al catálogo terapéutico de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo y la coordinación de los procesos regulatorios y de adquisición con las instituciones competentes, con el propósito de garantizar un acceso continuo, seguro y sostenible al tratamiento.
Como parte de este proceso, el pasado 9 de marzo el ministro Víctor Atallah remitió una comunicación oficial a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), solicitando la realización de un estudio actuarial para evaluar la incorporación de Risdiplam (Evrysdi) al Catálogo de Medicamentos Esenciales del Plan de Servicios de Salud (PDSS), como alternativa terapéutica para los pacientes con Atrofia Muscular Espinal, con el objetivo de avanzar hacia una solución permanente y financieramente sostenible para las familias afectadas por esta enfermedad.
«Hoy damos un paso trascendental como Estado. Detrás de esta decisión hay un trabajo técnico riguroso, el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader y la firme voluntad de garantizar que ningún niño con Atrofia Muscular Espinal quede sin acceso al tratamiento que necesita. Nuestro deber es seguir construyendo soluciones responsables, sostenibles y centradas en las personas, siempre con sensibilidad humana y poniendo a los pacientes y sus familias en el centro de nuestras decisiones», expresó el ministro Atallah.
