Presidente Abinader asegura no se involucró en creación de la Ley del DNI

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que no estuvo involucrado en los trabajos para la creación de la Ley del Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), porque quería que fuera una discusión de todos los sectores.

Señaló que la Ley fue el resultado de la fusión de cuatro proyectos que al respecto se estaban discutiendo en el Congreso Nacional, tres de ellos sometidos por la oposición. El Mandatario recordó además que la Ley del DNI fue una orden de la Constitución del 2010, la cual establecía que tenía que crearse el Sistema Nacional de Inteligencia.

«Habían cuatro proyectos de leyes, por cuatro congresistas, tres de ellos de la oposición,  que los tenían discutiendo en el congreso. Se fusionaron los cuatro y salió esta ley, donde quien les habla no se involucró en  lo más mínimo porque yo quería que fuera una discusión de todos los sectores y ustedes saben que fue de consenso esa ley, todos los sectores la aprobaron, todos los partidos», sostuvo durante el encuentro con la prensa La Semanal, que este lunes se realizó en  San Francisco de Macorís,  provincia Duarte.

Dijo que los voceros más fervientes  de esa ley fueron los de la oposición y que ahora ellos son los primeros que están en contra.

«Ahí hay uno que habló y dijo que eso era una necesidad nacional y ahora está llevando un proyecto de ley en contra», expresó.

El Mandatario insistió en que la decisión que se tome en las reuniones que realizan la Sociedad Dominicana de Diarios junto a otros sectores y el gobierno será lo que se hará en el caso de la Ley del Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

En ese sentido manifestó que es posible que haya que redactar diferente los artículos de la referida ley, y que obligatoriamente hay que respetar la Constitución y los derechos fundamentales.

«La conclusión de esas conversaciones, no solamente con la Sociedad Dominicana de Diarios sino con otros sectores que tanto nosotros como la Sociedad Dominicana de Diarios está integrando,  esa será la decisión. Si hay que modificarla se va a modificar, lo que ellos recomienden será, para mantener en la República Dominicana una verdadera democracia», dijo.

Enfatizó que el actual Gobierno ha profundizado la democracia y que por eso la República Dominicana  está  en el número uno en el Índice de Chapultepec por primera vez en la historia, como el país que permite la mayor transparencia y difusión en los medios de comunicación.

Compartir