Prisión preventiva a mujer que raptó a recién nacida en Maternidad de Santiago

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTIAGO (República Dominica).- En respuesta a la solicitud de la Fiscalía de Santiago, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción, ordenó el cumplimiento de la prisión preventiva, como medida de coerción, contra la mujer que raptó a una recién nacida de la Maternidad Renée Klang de Guzmán en el Hospital Presidente Estrella Ureña. 

La instancia de este órgano persecutor refiere que la imputada, Yanaire Cristina Puello Cabrera, sustrajo a la víctima recién nacida, luego de que tras ganar la confianza de la madre, aprovechó que la parturienta, en condiciones vulnerables, debido a su estado posparto, salió de su habitación. 

En la audiencia de medida de coerción, ante el magistrado juez Julio Araújo, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, la fiscal representante del Ministerio Público, Martha González, presentó contra la imputada cargos por violación a los artículos 1 y 3 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, a los artículos 345, 354 y 355 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar, así como también por violación al artículo 403 de la Ley 136-03 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes. 

A través del Departamento de Trata, que dirige el procurador fiscal Juan Osvaldo García, la Fiscalía de Santiago puso en marcha el protocolo de actuación, para localizar en el menor tiempo a la infante. 

El análisis de los videos de las cámaras de vigilancia, desde el centro de salud y las periferias, aportó información para identificar a la imputada que se presentó a otro centro de salud donde pidió ser evaluada, alegando que había dado a luz a la recién nacida. 

La profesional de la salud que evaluó a la imputada, comprobó que su estado no coincidía con el de una mujer recién parida y que además la referida supuesta paciente quería marcharse del referido centro de salud de forma repentina, al sentirse descubierta.

Compartir